Los días 26 y 27 de octubre se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València el I Congreso Internacional de Mujeres en las Ciencias del Deporte. Asistieron un espacio en el que se puso en relieve el trabajo de las mujeres en el ámbito de la educación, la salud y el emprendimiento en la actividad física y el deporte.
Participaron más de 20 mujeres profesionales de las Ciencias del Deporte de diferentes puntos de España y Portugal. Se trataron temas relacionados con la historia de las mujeres en el deporte, la prevención de la violencia y el acoso en el ámbito deportivo y de la salud, los puestos de liderazgo y modelos de referencia. Además, durante el Congreso se hizo hincapié en la necesidad de crear una red de mujeres en las Ciencias del Deporte para visibilizar y hacer patente la cantidad y calidad de trabajos que están se están llevando a cabo.
Hubo un total de 748 asistentes entre la modalidad presencial y online, llegando así a público de todos los rincones de España como de otros países.
El principal objetivo del Congreso era aportar a las Ciencias del Deporte una mirada 360º donde destacan investigaciones, salidas profesionales y nuevas metodologías de trabajo para poder incorporar la perspectiva de género en el ámbito deportivo, educativo y de la salud.
Oro Plata y Bronce realizó dos presentaciones. Una a cargo de nuestra presidenta Angela Domínguez donde trataba los límites en el deporte y la manera de fomentar la creación de entornos deportivos sanos y seguros para quienes lo practican. La segunda presentación la realizó Felicidad Rodríguez, investigadora de OPyB, que expuso un estudio de casos en el deporte.
Ambas ponencias tenían un solo propósito que era mostrar que el deporte puede ser un espacio seguro si las personas que formamos parte del engranaje nos responsabilizamos de ello.
Este congreso sirvió de altavoz para las mujeres que nos dedicamos al mundo del deporte y la actividad física, también para crear una red de profesionales que cada día es más amplia.
Desde OPyB queremos dar las gracias a Maite Pellicer y a todo el comité organizador de la Càtedra Dona i Esport, a la Conselleria de Cultura i Esport y a la Universitat de València por haber hecho posible esta primera edición del Congreso Internacional de Mujeres en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.