Este domingo 21 de mayo OPyB estuvo en A Coruña trabajando mano a mano con técnicos y jueces de la comunidad gimnástica gallega. Todas las personas asistentes mostraron un absoluto interés por la protección de los menores de edad en el deporte. Hubo momento para las reflexiones y el análisis de situaciones, favoreciendo entre todas un buen clima donde poder compartir y aprender acerca de metodologías y actitudes que favorecen los entornos deportivos seguros.
Ximnasia Tempo, Club Acordes, Ximnasia Coruña, Ximnasia Ferrolterra son cuatro clubes pioneros en Galicia en materia de salvaguardia y protección, por eso desde OPyB queremos agradecer su interés y el esfuerzo que están haciendo por cuidar y engrandecer el deporte gallego.
Esta jornada de formación tiene como objetivo informar de la situación actual deportiva para así abordar el entrenamiento desde una perspectiva donde se tenga en cuenta al deportista como sujeto de derecho y por tanto protagonista de su propia carrera deportiva. Entender el sistema deportivo, los límites y los comportamientos que faltan a la ética profesional, facilita el desarrollo de nuevas dinámicas dentro de la sala de entrenamiento.
Nuestra coach Ángela se desplazó hasta A Coruña para facilitar esta primera jornada dentro del programa Deporte Seguro que realiza OPyB. Las personas participantes llegaron a la conclusión de porqué es importante incluir esta materia dentro de los programas de formación a técnicos en las diferentes federaciones. La mayoría de los contenidos que se imparten son fundamentales para trabajar de una forma sana, segura y constructiva con los equipos deportivos. Además de que no está reñido con el rendimiento deportivo, al contrario, sienten que abordando ciertos temas podrán mejorar aspectos psicológicos y cognitivos que apoyarán el avance técnico de las y los deportistas.