III Congreso de Mujeres y Deporte. CEMYD’23

Los días 3 y 4 de marzo, la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte reunía a más 700 personas entre asistentes y público en streaming en el Auditorio de Tenerife. Con este encuentro, realizado por primera vez en 2017, se busca poner sobre la mesa los temas que afectan a las mujeres del deporte desde todas las perspectivas, y que sean analizados y reflexionados por expertas del ámbito del deporte, la psicología, la medicina, la investigación y el derecho, entre otras.

La salud de las mujeres cuenta y es importante abordarla teniendo en cuenta los factores psicosociales y las variables externas que afectan directamente a su rendimiento y evolución en todas facetas del deporte.

Por eso es importante conocer algunos datos y facilitarlos en encuentros como este:

  • El abuso de poder existe también en el deporte.
  • En España el 75% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el deporte siendo menores de edad.
  • Los problemas de salud mental siguen considerándose un estigma en el deporte de nuestro país.

Durante los dos días que duró el Congreso se conocieron diferentes proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo no sólo en España, sino también desde el COI (Comité Olímpico Internacional) y otros organismos internacionales.

En la primera jornada de la mañana la Subdirectora General de Mujer y Deporte del CSD, Bárbara Fuertes, adelantó un par de fechas importantes para este año:

  • Conferencia sobre entornos seguros en el deporte y debate sobre el discurso del odio – Valencia, 22 septiembre.
  • Conferencia sobre igualdad de género en el deporte – Madrid, 14 y 15 de noviembre.

Gloria Viseras, actualmente Directora de proyectos de la Unidad deporte seguro del COI, incidió en la importancia de aunar esfuerzos entre todas las instituciones para tratar de eliminar el acoso y abuso que ha día de hoy sigue silenciándose en el deporte.
Más tarde intervino Montse Martín, profesora de sociología del deporte de la UVIC, quien compartió los datos del proyecto CASES y pidió más estudios de prevalencia en España, ya que a penas tenemos datos reales de la situación actual del deporte en nuestro país.
Conocimos el proyecto HALT de la mano de Natalia Orive, presidenta de la Asociación de jugadoras de fútbol sala.
Ainhoa Azurmendi, consultora deportiva, doctora en Psicología Social y metodología de las Ciencias del comportamiento, habló de la importancia de la formación para la prevención de la violencia sexual en clubes deportivos y federaciones, además de replantearnos el cambio de la cultura en el sistema deportivo.

Llegó el momento de uno de los paneles más «enriquecedores, emotivos y necesarios» según la propia organización del Congreso. Intervinieron en él Sofía Giménez, jugadora de futbol sala, Gemma Riu, ex-nadadora y nuestra presidenta, Ángela Domínguez, ex-gimnasta profesional y entrenadora. El panel llevaba por título Rompiendo el silencio y estaba moderado por Ainhoa Arzurmendi. Durante 1h.30 min. estas mujeres hablaron de situaciones duras y abusivas pero también de la importancia de reconocerlas para poder pedir ayuda cuando se viven. Hablaron del silencio, responsabilidad e inacción por parte del sistema deportivo ante situaciones que están tipificadas como acoso, negligencia y abuso sexual. Todas ellas contaron su historia con un sólo objetivo, el de ayudar a otras deportistas a identificar situaciones y denunciarlas. Ángela habló de la labor que hacemos desde OPyB sensibilizando a los entornos deportivos de crear ambientes libres de violencia y las formaciones específicas que realizamos tanto con deportistas como con técnicos.

El panel Enredando lo abrió Marta Antúnez, conectada desde Argentina presentó la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, funcionando desde 2009 y constituida por las instituciones gubernamentales que rigen el deporte en los distintos países miembros.
Continuó Marta Borrueco quien introdujo la RED REFERENTE que estudia las barreras que limitan el acceso de
las mujeres a las profesiones relacionadas con el entrenamiento y el arbitraje. Ana Escamilla, ex-jugadora profesional de voley, representó a SportNet4Women y su programa de mentoría para impulsar la presencia de mujeres en la gestión deportiva. Fiona McAnena presentó el recién creado Consorcio Internacional por el Deporte Femenino en el que participan diez países que defienden las categorías femeninas del deporte. Por último, intervino Patricia González, quien repasó la historia y las actividades de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias.

A continuación hubo un panel sobre la inclusión de las personas trans en las categorías femeninas. Se remarcó la necesidad de conocer las investigaciones que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional para llegar así a un consenso y a una inclusión segura para todas. Durante las intervenciones se defendió el acceso de cualquier persona a la actividad física y al deporte y se manifestó un total respeto hacia la legislación relativa al derecho de autoidentificación de género, considerando la necesidad de analizar en profundidad cómo afecta al colectivo de deportistas nativas mujeres la aplicación generalizada de dicho derecho.

La deportista trans, Izaro Antxia expresó sus sensaciones al poder realizar deporte de competición siendo mujer, a la vez que remarcaba la importancia de defender la lucha que las mujeres han mantenido durante años para poder llegar a ser reconocidas como profesionales del deporte.

Finalmente habló la jurista Diana Malo de Molina quien expuso las obligaciones legales en relación a la protección de la igualdad que actualmente recoge la Ley del Deporte.
En cada Congreso se homenajea a mujeres referentes en el deporte que han abierto, en este caso, en la isla de Tenerife. Charo Borges, Nieves Anula y Laura Herrera (baloncesto), Judit Rolo y Michelle Alonso, triple campeona paralímpica y plusmarquista
mundial, Ana Bautista (gimnasia rítmica), Marina Dubinina (voley), la pionera de rallies Hortensia Hernández y Puri Domínguez (lucha canaria).


En la jornada final fue protagonista la salud mental, de la mano de la Dra. Eva Ferrer, habló de la relación del deporte y el ciclo menstrual.
Las doctoras en psicología, Marta Borrueco, Alba López Pérez y Amaia Ramírez, hablaron de cómo afecta el entorno, la gestión emocional y la importancia de desarrollar un buen tándem entre salud mental y deporte.
El último panel llevaba por título «Hablar para sanar», donde deportistas de la talla de María Losada (rugby), María Blanco (fútbol), Lucila Pascua (baloncesto), María Corbera (piragüismo) y María Pardo (gimnasia rítmica) exponían cómo fueron las situaciones que formaron parte de su trayectoria deportiva: lesiones, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, abandono de la carrera deportiva.

El cierre de la jornada lo realizaron las deportistas de lucha canaria de la isla, realizando una exhibición de esta disciplina originaria de las islas canarias.