El miércoles 8 de febrero el Consejo Superior de Deportes acogió esta jornada en la que se reflexionó y habló del trabajo que se está llevando en España respecto a la implantación en materia de protección hacia los y las menores de edad.
El evento fue organizado por el Athletic Club, Fútbol Más España y la Fundación Deporte Joven. La inauguración la llevó a cabo el presidente del CSD y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, donde remarcó el importante avance que se ha hecho en el ámbito deportivo gracias al nuevo marco legal que determina la LOPIVI y la nueva Ley del Deporte.
Este foro ha contado con la participación de expertos en el ámbito de la aplicación de las políticas de protección a la infancia dentro de las entidades deportivas, educativas, de ocio y tiempo libre.
En la primera mesa redonda se trató materiales de consulta en materia de protección a la infancia en el ámbito del deporte, donde intervinieron Noelia Romero García, socia directora de Becompliance, Raúl Arnaiz, director de Programas en España de Save the Children; Gonzalo Jiménez Illana, Partner Legal & Compliance manager de Above Sport Associates. Este grupo de expertos presentaron un documento especializado en el concepto de protección a la infancia en el deporte planteando así propuestas para su aplicación práctica.
En la siguiente mesa, los profesionales Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club, y Carmen Molina Muñoz, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, concluyeron que para tratar de aplicar con éxito las políticas de protección deben conocerse los derechos de infancia y adaptar los conceptos al lenguaje deportivo.
Tras un descanso, tuvimos la oportunidad de escuchar a Gloria Viseras, fundadora de Oro Plata y Bronce y actual responsable de Proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional. Habló de la creación del proyecto I-Protect hace ya 5 años de la mano de Belén Lara, jefa de Área de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del CSD. Esta plataforma pretende ser una herramienta para las organizaciones deportivas y sus agentes: deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos. El objetivo principal es facilitar herramientas para la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección y actuación frente a los comportamientos violentos hacia los menores de edad.
Oro Plata y Bronce estuvo presente en la última mesa redonda que llevaba por título “La figura del responsable de Protección a la infancia en las organizaciones deportivas con intervención socioeducativa: presente y retos de futuro”. La intervención de Ángela Domínguez, actual presidenta de OPyB fue clara y concisa: “debemos cambiar la exigencia por responsabilidad”, haciendo hincapié en que tanto las Administraciones Públicas como los dirigentes del deporte deben considerar este tema como prioritario tanto en sus formaciones como en sus presupuestos. Coincidiendo con ella, Aauri Bokesa, atleta olímpica y responsable del Proyecto “Deporte para la vida”; Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España; Eunate Gómez, responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal. En esta mesa se puso en valor el papel de deporte como herramienta transformación social, a través de los distintos proyectos socio educativos impulsados por sus entidades.
El cierre lo puso Iñaki Alonso junto a Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del, quien destacó su compromiso en materia de prevención y protección de la infancia en el deporte, sobre todo ampliando las formaciones a técnicos y deportistas para promover los entornos libres de violencia.