Hemos visitado dos clubes en el último mes para formar a los equipos técnicos en materia de prevención y actuación frente a la violencia hacia los menores de edad en el deporte. Ambos clubes comparten una visión muy parecida en cuanto a la importancia de educar en valores a sus deportistas, por eso creen que es fundamental que los técnicos tengan las herramientas suficientes para hacer de los entrenamientos y competiciones entornos libres de violencia.
El 22 de diciembre estuvimos realizando una formación en materia de buen trato con el equipo técnico del Club Gimnasia Artística Pozuelo. Este club lleva años incorporando, dentro de su programa anual, jornadas y formaciones a técnicos, deportistas y familiares en materia de salvaguardia y prevención de la violencia hacia la infancia y adolescencia.
El 16 de enero llevamos a cabo la jornada con el Club Gimnasia Artística San Agustín, donde asistió el equipo técnico al completo, desde la directora técnica hasta las incorporaciones más jóvenes al staff. Realizamos la formación completa de 6 horas de duración donde abordamos una parte teórica en relación a la materia de prevención del abuso y el acoso en la infancia y adolescencia, y una parte práctica donde el equipo técnico aprende e integra nuevas herramientas para incluirlas directamente en su trabajo diario con los y las deportistas.
Cuando finalizan las formaciones siempre hay un tiempo para reflexionar acerca del tema que hemos tratado, algo muy importante si lo que pretendemos es que los métodos de enseñanza en el deporte de competición cambien. Es ahí donde vemos grietas y abordamos nuevas posibilidades para afrontar las situaciones que se presentan en el día a día.
Cada equipo es diferente, por eso las formaciones las adaptamos a las necesidades de cada entidad, siempre con el objetivo de favorecer la creación de entornos deportivos sanos y positivos a través de las buenas prácticas.