Uno de los principales aspectos que diferencia a Oro, Plata y Bronce, y que nos hace sentir orgullosas, de otras asociaciones ligadas al mundo deportivo es que la mayor parte de nuestro equipo directivo está compuesto por ex-deportistas de alto nivel, que han competido a nivel olímpico, mundial y europeo, y que son conocedoras de la situación que vive en el deporte dentro y fuera de la pista.
Merche Peris es miembro del equipo directivo y graduada en Educación Infantil. Ha sido nadadora profesional durante diecisiete años, olímpica en Pekín 2008, medalla de bronce en el Mundial de Barcelona 2013, y subcampeona de Europa en 2012.
Oro, Plata y Bronce: Buenos días Merche, además de haber sido olímpica, mundialista, deportista de élite, y un largo etcétera, eres graduada en Educación infantil y estás inmersa en varios proyectos que tienen como fin proteger a los niños y niñas frente a la violencia y el abuso en el deporte. ¿por qué decidiste unirte a Oro, Plata y Bronce? ¿Qué tiene de especial esta organización que te ha conquistado?
Merche Peris: Creo que el deporte es algo tan grande y que puede aportar tantísimo a la gente que siento que hay que proteger e intentar erradicar cualquier tipo de violencia dentro de este. Además, creo al 100% que se pueden conseguir los mejores resultados sin necesidad de machacar al deportista. Y, sobre todo, siento la necesidad de dar herramientas a los más pequeños para que puedan disfrutar de un deporte sano, pudiendo reaccionar ante cualquier abuso.
Existen muy pocas organizaciones que se centren en proteger a los deportistas, en darles voz y que, a su vez, luche para crear conciencia, y Oro, Plata y Bronce defiende tod@s los/las deportistas sea cual sea su nivel y sea cual sea la violencia que hayan sufrido.
OPyB: Uno de los objetivos fundamentales de Oro, Plata y Bronce es concienciar socialmente de que el daño no accidental al menor no es algo puntual sino un problema generalizado y normalizado. Habiendo sido olímpica y conociendo el deporte desde todos los ámbitos, ¿cómo crees que puede conseguirse concienciar a la sociedad sobre este tema y quienes deben ser los encargados de hacerlo?
MP: Realmente tendríamos que concienciar a toda la sociedad de que, por desgracia, los abusos en el deporte existen, y son una realidad. A partir de ahí, formar a todas las entidades relacionadas para poder combatir y evitar que ocurra, desde las más altas esferas del deporte hasta el club más pequeño deberían tomar nota y ser ejemplo. Entrenadores/as, directivos/as, árbitros/as, padres… todas las personas deberían luchar para acabar con esta lacra.
OPyB: Haciendo un repaso por tu carrera profesional y deportiva, podemos ver que te has retirado de la alta competición hace unos años, sin embargo, siempre has prestado tu apoyo y ayuda a las nuevas generaciones que empiezan en el deporte. Has puesto tu aprendizaje y experiencia al servicio de los más pequeños, ¿por qué crees que es importante para los que se inician en el deporte de alto nivel que tengan un referente deportivo diferente a los conocidos como “estándar”: coach, compañeros de equipo, grandes estrellas, etc., ¿qué crees que puede aportarles, dentro y fuera de la piscina?
MP: Tener una figura referente ayuda al deportista a poder ser escuchado y comprendido por alguien que ha pasado por lo mismo, y a su vez puede darle consejo y ayuda en momentos de crisis.
Dentro de una carrera deportiva hay un sin fin de momentos de gran estrés, angustia e incertidumbre, tener a esa persona que te entienda a la perfección y que te ayuda a tomar decisiones o a seguir me parece muy importante.
OPyB: Uno de los temas más recurrentes sobre los que leemos, estudiamos y sobre los que nos preguntan en nuestra asociación es sobre el fracaso deportivo, y nos sorprende bastante porque en la vida normal también se fracasa y bastante más a menudo, sin embargo, no se toma como algo negativo, si no como un aprendizaje, ¿por qué crees que el fracaso en el deporte está ligado a la frustración y a la derrota y no al aprendizaje?, ¿crees que esta manera de verlo está relacionada con la forma de entender el deporte y las expectativas que se ponen sobre el deportista?
MP: En el deporte, normalmente se tiene un objetivo muy muy claro, y se lucha todos los días por él, a veces durante años, por eso, cuando ese objetivo no se alcanza, se siente gran frustración, desánimo…
Mi experiencia siempre ha sido que la persona que más me exigía era yo misma, lo que los demás esperaran de mi era secundario, pero aun así, es cierto que esto puede crear ansiedad y la frustración ante un no logro.
Una forma imprescindible para poder afrontar estos momentos es trabajar con el psicólogo, ya que te da herramientas para poder transformar la situación en un aprendizaje y en un estímulo para poder seguir incluso con más fuerza.
OPyB: Y por último, me gustaría acabar haciéndote una pregunta un tanto simple, pero compleja en la respuesta, ¿qué es para ti el deporte? o si lo prefieres, ¿qué atributos lo representan para ti?
MP: Para mi el deporte es un estilo de vida. Me aporta tanto que sin él me sentiría vacía.
Miro hacia atrás y me siento afortunada, porque gracias al deporte he podido aprender y superar diferentes situaciones, me ha inculcado a fuego valores que difícilmente hubiera podido conocer, me ha hecho más fuerte y me ha hecho ser la mujer que soy hoy.
Creo 100% en el trabajo duro, la constancia, el respeto y por eso algo tan grande hay que protegerlo y compartirlo.