¿Por qué estos talleres?
En el ámbito deportivo se producen situaciones y comportamientos que se han aceptado como normales, tanto por deportistas como por el equipo técnico o familia, y que no se tolerar y son condenados en otros contextos.
Tu profesora del colegio te grita. Eso no se puede tolerar, está faltando al respeto al alumnado y es mal ejemplo de educación.
Tu entrenador te grita y habla mal. Es normal, es por la tensión de la competición, la presión por los resultados. No hay que tenerlo en cuenta.
Estas actitudes pueden generar problemas personales para la persona que está sufriendo la situación, malestar en las dinámicas de grupo o equipo, afectar al rendimiento deportivo o incluso afectar a largo plazo a la salud física y mental del/de la deportista.
El taller de viñetas deportivas
Objetivo
Analizar situaciones concretas del deporte, conocer los roles, límites y posibles comportamientos, y reconocer las diferentes emociones que pueden provocar.
Dirigido a
Especialmente creado para niñas y niños y adolescentes. También es un taller apto para espacios compartidos donde se encuentren padres, madres e hijos/as.
Formato
Duración entre 45min. y 1h30. Número reducido de participantes. Dinámica de preguntas y respuestas a través de viñetas y tarjetas de emociones.
Ilustración: Teresa Velilla
Taller visual
Las ilustraciones ayudan a comprender mejor las situaciones que se exponen.
Actividad personalizada
El ratio de participantes/técnico permite una atención más individualizada.
Conectar situaciones con emociones
Les permite conocer los roles en cada acción, los límites propios y ajenos, y los comportamientos que se pueden dar.
Dirigido por especialistas
El taller está dirigido por una técnico formada en el ámbito deportivo y educativo y con experiencia en dinámicas de grupos.
Trabajo con las emociones
Les permite reconocer y expresar lo que les provocan las situaciones y entender qué sentimientos son positivos y cuáles negativos.
Herramientas de ayuda
es el primer paso para ponerle fin. Gracias al taller adquieren herramientas para poder actuar en el caso de que se produzcan, tanto si son parte de ellos o los ven desde fuera.